TEMAS DE FAMILIA

 

Matrimonio

 

Nuestra legislación –Código Civil- define al “matrimonio” como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”
De la definición legal, podemos concluir que el contrato de matrimonio civil tiene las siguientes características:
Primero: el matrimonio es un contrato, por consiguiente requiere el acuerdo, o consentimiento de los contratantes. Pero además – y esto por su naturaleza de contrato-, implica además el cumplimiento de deberes y el ejercicio de determinados derechos.
Segundo: El matrimonio es un contrato solemne. Esto significa que para llevarlo a cabo –para celebrarlo-, las personas deben respetar ciertas formalidades (rituales) establecidas en la ley. Entre otros, el que el matrimonio debe ser celebrado por un Oficial del Registro Civil.
Tercero: El matrimonio se efectúa entre un hombre y una mujer; además, no es posible la poligamia –el tener más de un cónyuge-, como en otras culturas. En efecto, la poligamia, se encuentra permitida en países Islámicos; empero, sólo se encuentra al alcance de muy pocos varones los que deben ser económicamente poderosos. Este régimen matrimonial permite, tener -y mantener- a más de una esposa al mismo tiempo.

También existe la poliandría. Este régimen –muy común en pueblos del sur de India y El Tíbet- permite a la mujer estar casada con más de un hombre.
En Nepal existe la Poliandría fraternal. Ese sistema permite que una mujer pueda contraer matrimonio con dos o más hermanos, tradición ancestral que está desapareciendo.
Para estas culturas es una práctica natural y llena de ventajas. Ciertamente en nuestra civilización esta forma de familia sería llamada escandalosa.
En los países en que se practica la poliandría fraternal, –una mujer para más de un hombre- Los bienes se quedan en una sola familia, no se dividen entre varias esposas. La mujer que se casa con dos hermanos, en estas culturas, puede tener el dinero de ambos esposos y administrarlo, es decir, decidir que se hace con él.

Respecto de los hijos, tampoco hay dificultades. Los hijos son hijos de la madre y de todos sus padres –o maridos de la madre-; los matrimonios se negocian. Las familias eligen una esposa para el hijo mayor y dejan a los hijos menores la posibilidad de casarse con ella misma más tarde.

En otras culturas encontramos también la forma e Matrimonio entre personas del mismo sexo, también se le conoce como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, o matrimonio gay. En estas sociedades se reconoce legal y socialmente al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo se ha reconocido en Argentina, Bélgica; Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, en algunos departamentos de México y Estados Unidos

En los países en que aún no se acepta la institución el matrimonio gay, se ha legislado en el sistema de uniones civiles, o , parejas de hecho. Esta es una alternativa legal, que permite a personas del mismo sexto, y heterosexuales que por alguna razón no desean contraer matrimonio, el unir sus vidas y patrimonios; protegiendo del alguna manera el derecho de suceder al conviviente, aunque no sea su cónyuge legal.

Cuarto: El matrimonio es una unión actual, esto significa que rige desde el momento en que se contrae.

Quinto: La finalidad del matrimonio –según la ley-, es vivir juntos y procrear; ello implica vivir bajo el mismo techo, auxiliarse el uno al otro en las buenas y las malas y tener hijos.

Requisitos para casarse

1 Los novios deben actuar de manera libre y voluntaria
2 Deben tener más de 16 años
3 Si tienen entre 16 y 18, requieren el consentimiento de sus padres o del tutor.
4 Debe celebrarse el matrimonio ante un oficial del Registro Civil
5 Deben asistir a la ceremonia, al menos dos testigos mayores de edad.

Atención en línea 24/7

Matías Cousiño #150
Oficina 425, Santiago Centro

Email contact@martaescanilla.cl

ley derecho abogado exequatur

Abogado Marta Escanilla

Abogado disponible para consultas en línea y atención al público en todo Chile, Canadá, Australia, España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, etc

Dudas? Consulta en línea

ESTUDIO

  • Exequatur
  • Divorcios
  • Herencias
  • Custodias
  • Posesiones Efectivas
  • Tuicion
  • Haya

DERECHO

  • Derecho Tributario
  • Derecho Canónico
  • Derecho Internacional
  • Derecho Humanos
  • Derecho Real

ENLACES ÚTILES

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin